NOTA DE PRENSA 001- 2009- DIECA-MED

Especialistas de DRE y UGEL de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincia.-ACUERDAN PROMOVER DÍA DEL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA.

Lima, 09 de febrero de 2009. - Con la finalidad de planificar acciones de promoción de la Educación Comunitaria desde el inicio del Año Escolar 2009, de acuerdo con la R.M Nº 441-ED-2008-ED, especialistas de tres regiones del país, de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, DRE Callao y DRE Lima Provincias y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), participaron del “Taller de Planificación: Promoción de la Educación Comunitaria y Estrategias de Comunicación” el pasado 29 de enero.

En el evento se acordó realizar diversas actividades para promover y valorar la educación comunitaria que está definida como las múltiples formas de educación que realizan las organizaciones de la sociedad, cuyos aprendizajes permiten a las personas mejorar sus capacidades para intervenir en la vida pública, ejercer la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida.

La actividad principal en todo el país será la celebración del Día del Reconocimiento de la Educación Comunitaria que fue elegida el día 24 de junio como expresión simbólica de la revaloración de la cultura e historia de los hombres y mujeres de nuestro país, quienes de manera colectiva en sus organizaciones y familias desarrollan aprendizajes para mejorar sus condiciones de vida, una vida digna con justicia y libertad, expresaron los especialistas participantes.

En ese día simbólico se realizarán actividades culturales, expoferias de buenas prácticas y pasacalles valorando las acciones de educación comunitaria que promueven las organizaciones de la sociedad y las instituciones educativas. Las acciones estarán a cargo de las Direcciones Regionales de Educación en coordinación con sus respectivas UGEL.

Se eligió, el día 8 de marzo próximo y la ciudad de Huacho, sede de la DRE Lima Provincias, como la primera región donde se iniciarán estas actividades preparatorias al mencionado Día del Reconocimiento de la Educación Comunitaria. Luego se realizará en la sede de la DRE del Callao el día 13 de marzo, y una semana después, el 20, en la sede de la DRE Lima Metropolitana.

Otro de los acuerdos del mencionado Taller que se realizó en el Auditorio “El Amauta” de la DRELM, convocado por el Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, fue tomar como referencia el Plan de Acción 2009 del AEC para la elaboración del Plan de Trabajo en las DRE y UGEL, para promocionar y valorar las buenas prácticas de educación comunitaria que realizan las organizaciones de la comunidad.

El evento, en el que participaron los especialistas de las DRE y UGEL de estas tres regiones del país, concluyó con la firma del Acta que expresa el espíritu de compromiso y revaloración de la Educación Comunitaria, como forma de educación que desarrolla la comunidad y que ahora el sector educación se ha propuesto reconocer, valorar y promover.

Área de Educación Comunitaria – DIECA

Especialistas de las DRE y UGEL coordinando la promoción del “Día del Reconocimiento de la Educación Comunitaria”, durante el “Taller de Planificación: Promoción de la Educación Comunitaria y estrategias de comunicación”, desarrollado el 29 de enero en la DRE Lima Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario